Amarre de Almas tradicional Mexicano o Amarre de Tilma


Amarre  de  Almas tradicional Mexicano
Para esta ceremonia se recomiendan purificaciones tradicionales previas al día de la boda tales como Temazcal o baños de limpia.

Esta ceremonia se basa en el tradicional Amarre de Tilma, lo adaptamos para crear una ceremonia lo más fiel al espíritu tradicional pero con algunos cambios.

En esta ceremonia se instala un altar a nivel del piso con pétalos de flores, velas, cuencos con ofrendas a los rumbos cardinales así como el caracol 
 El caracol se usa para dar el saludo. Los rumbos cardinales así como para limpiar a los novios.
 Al inicio se hace una limpia tradicional con copal tanto a los novios como a los padres, mismos que limpian y preparan a los novios para iniciar el viaje del amor.

Los padres realizan una limpia básica a su respectivo hijo así como a su pareja para recibirle en la familia. 
 Parte importante de la ceremonia es la participación de Guardianes o padrinos, que representan los 4 rumbos, durante la misma los guardianes pasan al frente a dar una ofrenda tradicional y dar palabras y o bendiciones.

El Reboso:
 se usa un reboso en el piso que será donde la pareja realiza el acto de la union, el reboso se usa como simbolo del espacio amoroso de la pareja donde ellos comparten la vida, originalmente se usaba un petate para este aspecto de la ceremonia pero se fue pasando a reboso en la epoca moderna.

Hay dos tipos de ofrendas, hacia la tierra y los ancestros, así como ofrendas a la pareja.
Las flores; las flores forman parte importante de la ceremonia, se forma un circulo de pétalos relleno por completo, para formar el espacio sagrado así como el espacio matrimonial sagrado.
 De igual forma la pareja intercambia coronas de flores durante la ceremonia,

 Los amarres:
 se usa una tela o bufanda  blanca para atar las manos izquierdas de los enamorados para simbolizar que sus corazones estan unidos.
Se utiliza un reboso que cubre a la pareja de tal forma que queden unidos como uno solo, durante él amarre se realiza una plegaria espacial que llama y sintoniza el cielo y la tierra.
 Se realiza la union espiritual con la venia de los ancestros así como de los guardianes.
 Así la pareja se une como uno solo.
Se cierra la ceremonia compartiendo una jicara de cacao liquido.







Contacto

Para consultas, presupuestos y dudas.


Nuestro Correo: bolongaro@gmail.com


Entradas populares