Elementos Básicos de una Boda Maya.


Elementos Básicos de una ceremonia maya y  cómo reconocer una Boda Maya

Las bodas mayas son un producto turístico de moda en algunas parte de México pero es importante tener algunos puntos importantes para tener una experiencia armoniosa y luminosa.
Son realizadas por chamanes tradicionales herederos de su tradición.

Elementos Básicos de una ceremonia Maya;

Ofrendas:
En la cultura Maya se usan ofrendas de frutas, semillas, copal,  flores, cirios o veladoras y  hierbas a los diferentes puntos cardinales así como a las energías de los guardianes o dioses de los puntos, algunas ceremonias pueden honrar a los ríos y bosques y otras a los dioses.

Los ancestros:
Los ancestros son muy importantes para la cultura maya, en las ceremonias tradicionales se mencionan por lo menos los apellidos de las familias principales.

El lugar:
Aunque los ríos, lagos y el mar son lugares de transición donde se puede contactar a las energías de los dioses, LOS CENOTES NO SON LUGARES PARA UNIRSE,  la mayoría  de los cenotes son lugares que contactan con el inframundo y energías dedicadas a la depuración no al amor.
 El lugar más indicado será un lugar armonioso o armonizado por el chamán donde la pareja esté segura y bendecida.

La vestimenta:
Las vestimentas de los novios tendrían que ser ropas de manta o de materiales frescos y  a lo tradicional encaje del vestido de novia occidental, la idea no es solo que la pareja esté cómoda y fresca con el calor, sino que estén cerca de la tierra,
 La mejor forma de lucir increíble es vivir el momento de forma amorosa y relajada.

La música:
 En algunas ceremonias se usa la armonización con instrumentos tradicionales y modernos como lo es el caracol, el Teponastle, los tambores y  las trompetas mayas.

Objetos utilizados en algunas ceremonias:
Algunas ceremonias Mayas pueden incluir la utilización de velas en la ceremonia, en algunas se usa un rebozo para unir a la pareja y en otras se usan mezclas de cacao y flores para sintonizar a la pareja.

Que NO es parte de una Ceremonia maya;
·             Como mencionamos antes los Cenotes NO son parte de una boda luminosa
·             Ataviados extravagantes o penachos de plumas gigantes y pinturas corporales, la cultura maya y los chamanes mayas pueden llegar a usar un sombrero tradicional, una tela en la cabeza o un collar para simbolizar su autoridad, pero nada más, la mayoría de los atuendos tradicionales son austeros y simples.
·             Danzas prolongadas con fuegos artificiales, cuando veas que hay show es por que no es una ceremonia espiritual, es mas un show.
                                                por Gabriel Bolongaro Crevenna Ponce




Contacto

Para consultas, presupuestos y dudas.


Nuestro Correo: bolongaro@gmail.com


Entradas populares